martes, 3 de enero de 2012

Periodico La Macana, edición especial, dedicada al profesor Inés Merino


 Periodico "LA MACANA"

 Sensuntepeque, edición dedicada al Prof. Inés Merino

                                                           

Carta de despedida del profesor:
Ernesto Gonzáles  (poneto), desde España para el señor Merino


España, Diciembre 28  de 2,011
De Adolfo Ernesto González.
Hola Señor Merino:
Me cuenta nuestro amigo en común Edil, que ha tomado la decisión de alejarse un poco, ¡que le vamos a  hacer ¡ -  de seguro que ya tiene el argumento para su próxima historia, ¿se acuerda como hablábamos de sus escritos y los nuestros también ? - y de los líos en que varias veces  se metió por expresar ideas que a muchos le sonaban descabelladas, pero  ¿recuerda como lo celebrábamos y como gozábamos de esta clase de gente que nos juzgaba? – claro, entonces es que caímos a cuenta que el mensaje si tenia sentido y valía la pena haberlo escrito.

Señor Merino, le cuento que por Ud.  nos  “empilábamos”  en eso de la lectura y de filosofar; seguro que cuando llegue al sitio para Ud.  Reservado  montará una obra de teatro como aquellas que realizó  en el INS y que rompieron en gran asistencia de público, seguro también que ya no tendrá la molestia de detractores que veían en el teatro una mala influencia, pero que eso nunca fue obstáculo para que no siguiera con las representaciones y fomentando el arte en los jóvenes.

“Mire cherada”,  yo siempre le recuerdo con cariño y con respeto, porque nosotros para Ud. éramos unos  cipotes,  y fue Ud.  Precisamente quien más nos ayudó cuando iniciábamos en eso de ser educadores, siempre apoyó nuestras iniciativas y nos orientó para tratar de hacer bien las cosas, pero con innovaciones,  que era lo que más le gustaba.

Nunca ha sido un superficial, al contrario su pensamiento siempre volaba lejos y a gran distancia de su entorno, por eso a veces era incomprendido y por ello mismo al correr el tiempo esas ideas han trascendido , probablemente muchos no lo sepan, pero de los grandes impulsores del arte y la cultura Ud.  ha sido un abanderado, y además un conocedor ,  amante del pueblo de muchos cerros , y  que  por  azares  de  la  vida  vino  a  parar a el.

“Mire”  Sr. Merino, como yo estoy  tan lejos su recuerdo y sus conversaciones siempre me han acompañado y así seguirán acompañándome. Ud. es parte de nuestra historia, Ud. puso aquella canción en el baile cuando yo me le declare a la primera novia, por Ud. estábamos en la moda musical, sabía los gustos de los jóvenes  y la variedad de su música nos transportaba. El primer disco y la primera camisa de vestir de marca Jo-Jai,  Norma  o  Cedro, la primera loción Aqua Velva  u  Old Spice,  la compre en su tienda  (Novedades Diana);  y no se me olvidará  nunca , porque aquel disco era un regalo de amor primero y Ud. me  ayudo a conquistar a quien  yo quería en ese momento, y así dirán y recordaran muchos sensuntepecanos de esa época dorada. Por eso mi gran amigo,  le escribo esta carta muy corta porque ya un día nos reuniremos para hablar en privado y seguir con lo nuestro,  porque si me pongo a narrar todas las anécdotas y cosas valiosas suyas … seria la de no terminar.

Don. Inés,  Ud.  al lugar donde viaja , no va solo, se embolsa con Ud. parte de nosotros, y nosotros con mucho de lo suyo, así que cuando llegue por aquellos lares guárdenos un puesto, así cuando nosotros lleguemos perdidos nos hace la señal convenida y nos juntamos otra vez , así nos cuenta las novedades  y  al igual que cuando llegamos al INS,  nos dice por donde tenemos que tirar.

Siempre que uno se aleja, los familiares se resienten;  pero en este caso yo  les acompaño en su dolor y les expreso   palabras y frases reconfortantes:  que Ud. no solo es un cuerpo, principalmente fue y es espíritu inquieto, cambiante, y por lo tanto sigue y seguirá con nosotros.

Gracias Señor Merino por dejarnos compartir con Ud. la amistad y todos esos valores que atesora su persona y  espíritu; seguiremos conversando de vez en cuando y por ahora solo me resta decirle que tenga un lindo viaje a la eternidad, que ya nos veremos ; y por lo tanto ...........
¡Hasta Siempre Amigo del Alma!

Poneto.


5 comentarios:

  1. Enero, 3 - 2012

    Hasta siempre Ines . -

    Alonso Canas LA CA

    ResponderEliminar
  2. Me conmovieron las palabras de "Poneto" no solo por el sentimiento y su narración; sino por el reconocimiento a un guerrero de la luz, a un incasable conspirados de sueños, a un hombre que llevo su pensamiento a la acción. Y como bien lo dice Neto: Un compañero del Alma.
    Ojala la semilla fructifique en nuestro suelo.

    ResponderEliminar
  3. QUE HERMOSAS PALABRAS, DEL PROFE PONETO PARA EL SR. MERINO TAN SINCERAS TAN SENTIDADS QUE CREO QUE A TODOS LOS QUE LO CONOCIMOS AL PROFE MERINO VIVIMOS UNA EXPERIENCIA CON EL. YO LO RECUERDO MUCHO COMO UNA PERSONA MUY COMPRENSIVA Y QUE SIEMPRE DABA UNA PALABRA DE ALIENTO Y NOS HECHABA LA MANO EN LAS TAREAS NOS DABA COMO EL CAMINO A SEGUIR PARA HACER UNA PRESENTACION DE SUS TRABAJOS . A EL LE GUSTABA LLEVARNOS ALA PARTE DE ARRIBA DONDE HABIAN ARBOLES A DARNOS CLASES PARA SALIR DE LO COMUN Y NOS DIVERTIAMOS MUCHO CON EL ERA ALEGRE Y SIEMPRE ESTABA AYI SI LO NECESITABAMOS, SEÑOR MERINO YO SE QUE SI EN EL CIELO HACIA FALTA UN PROFE DE SU CALIDAD USTED ESTA OCUPANDO ESA PLAZA .........ESPERENOS QUE ALGUN DIA ESTAREMOS AYI PARA SEGUIR COMPARTIENDO CON USTED DE SU SABER AYI EN ESE LUGAR ESPECIAL CON LAS OBRAS EN MANO HACIENDO EXAMENES Y PONIENDONOS NERVIOSOS PORQUE NO LEIMOS LA OBRA OJALA LOS ANGELITOS QUE SON SUS ALUMNOS SEAN MAS APLICADOS QUE YO ......DESCANSE EN PAZ SEÑOR MERINO......

    ResponderEliminar
  4. Dicen que de lo que habla la boca esta lleno el corazón, y este profesor dejo una huella imborrable es todas la personas que le conocieron y disfrutaron de toda la sabiduría que dios le regalo.

    ResponderEliminar
  5. La familia de Dn. Inés Merino, agradece mucho a nuestro amigo Adolfo Ernesto González(Poneto)por esa carta llena de sinceros sentimientos de afecto y reconocimiento, que por mi medio les hizo llegar, y que gentilmente nuestro también amigo y compñero Arturo, ha tomado a bien publicar en su blog: También hacen extensivos los agradecimientos a todas las personas que han comentado.
    Un saludo especial a Alonso (cariñosamente para aquella majada sensuntepecana de épocas de oro: ¡Mama Lela!)

    Att. Edilberto Díaz

    ResponderEliminar